divendres, 18 de juny del 2010

Adeus, Saramago

Gracias por dejar, tras de ti, un sendero de lucha e inolvidables palabras.
Ya son eternas...

Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada.

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos. El nombre que tenemos sustituye lo que somos: no sabemos nada del otro.

El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.

Como escritor y como persona, mi empeño es no separar al escritor de la persona que soy. Me esfuerzo, en la medida de mis posibilidades, en tratar de entender y explicar el mundo.

El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.

Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones, reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad", ése sigue siendo el mayor deslumbramiento.

Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por allí. (...) ¿Hay alguien más vivo que ellos? O esos personajes de Shakespeare, grandes, pequeños, mediocres, magníficos, que vienen de la literatura pero que también están aquí, vivos, entre nosotros...
J. Saramago.

Debes ser despedido con infinito agradecimiento por habernos concedido el lujo de conocer tus ideas. 
Hasta siempre, Saramago.
Salud, camarada.
Descansa como te mereces, maestro.


1 paraules:

Unknown ha dit...

Una gran pérdida... Me ha dejado tristona... Era otra de esas personas que el mundo necesita...
Hasta siempre a un ser/hombre/creador excepcional!!!!!!

Publica un comentari a l'entrada

Deixa la teva paraula...

 
body{ cursor:url(http://cuw.iespana.es/archivos/animal33.ANI);} emoticonos