diumenge, 26 de desembre del 2010

Somos nosotros, no hay duda :)

ALADDIN
Yo te quiero enseñar un fantástico mundo.
Ven princesa y deja a tu corazón soñar.
Yo te puedo mostrar cosas maravillosas.
Ven princesa y déjate llevar a un mundo ideal.

Un mundo ideal.
Un mundo en el que tu y yo
podamos decidir como vivir
sin nadie que lo impida.

JASMINE
Un mundo ideal que nunca pude imaginar.
Donde ya comprendí que junto a ti el mundo es un lugar para soñar.

ALADDIN
El mundo es un lugar para soñar.

JASMINE
Fabulosa visión, sentimiento divino.
Voy volando contigo hacia un nuevo amanecer.

Un mundo ideal.

ALADDIN
Mira bien lo que hay.

JASMINE
Allí mil cosas voy a ver.

ALADDIN
Conteniendo el aliento.

JASMINE
Soy como un haz de luz que lejos va.
Y nunca mas podrá volver atrás.

ALADDIN
Un mundo ideal.

JASMINE
Cada vuelta sorpresa.

ALADDIN
Un horizonte a descubrir.

JASMINE
Cada instante es un sueño

AMBOS
Un mundo para ti.
Para los dos.
Llevame a donde sueñes tu.

ALADDIN
Un mundo ideal.

JASMINE
Un mundo ideal

ALADDIN
Que compartir

JASMINE
Que compartir

ALADDIN
Que alcanzar

JASMINE
Que contemplar

AMBOS
Tu junto a mi


Interpretes: 
Miguel Morant (como Aladdin)
Angela Aloy (como Jasmine)

dimecres, 22 de desembre del 2010

Ruta hacia El Dorado

Lean y escuchen, no se arrepentirán ;) 

Nuevo Mundo, ¡Ya lo ves!
Tendrás que echarte a mis pies.
Pionero como soy,
la audacia elige a dónde voy,
viento libre quiero ser
y andar por donde nadie fue;
cuanto quiero ¡lo tendré!
sin mirar atrás...

Cada mito debe hallar un lugar en el porvenir,
descubrir la verdad nos dará poder
para dar sentido a un misterio mágico
que se hará real sin mirar atrás...

Paraíso sin igual,
Shangri-La,
Edén final...
bajo un cielo siempre azul,
aire limpio, todo luz,
tierra virgen, nuevo hogar,
cuerpo y mente en libertad,
ese mundo va a llegar
sin mirar atrás...

Podré volar por caminos nuevos,
por tierras de leyenda hacia un nuevo Sol,
no vas a llegar allí si no eres fuerte,
¡somos parte de un único, bello plan!

Cada mito debe hallar su lugar en el porvenir,
descubrir la verdad nos dará poder
para dar sentido a un misterio mágico
que se hará real...
¡sin mirar atrás!

dilluns, 20 de desembre del 2010

Discurso de V (V de Vendetta)

Os esperamos en la revolución ;)


Buenas tardes, Londres.

Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía...
A mí, me gusta tanto como a vosotros; pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla, y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podíamos celebrar este 5 de noviembre, un día que lamentablemente ya nadie recuerda, tomándonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que, en este país, algo va muy mal... ¿no?

Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión... antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais; ahora tenéis censores, y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno... ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable sólo tenéis que miraros al espejo...
Sé porqué lo hicisteis, sé que teníais miedo, ¿y quién no? Guerras, terror, enfermedades... había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común; el temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sandler; os prometió orden, os prometió paz, y todo cuánto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche intenté poner fin a ese silencio; anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de 400 años un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria; su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alcanzables...
Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este Gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria; pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del Parlamento y, juntos, les haremos vivir un 5 de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.

diumenge, 19 de desembre del 2010

Pasaje de "Alicia a través del Espejo", de Lewis Carroll.

Durante algunos minutos Alicia permaneció allí sin decir palabra, mirando el campo en todas direcciones...
¡Y qué campo más raro era aquel! Una serie de diminutos arroyuelos lo surcaban en línea recta de lado a lado y las franjas de terreno que quedaban entre ellos estaban divididas a cuadros por unos pequeños setos vivos que iban de orilla a orilla.
-¡Se diría que está todo trazado como sí fuera un enorme tablero de ajedrez!- dijo Alicia al fin-.-Debiera de haber algunos hombres moviéndose por algún lado... y ¡ahí están!- añadió alborozada, y el corazón empezó a latirle con fuerza a medida que iba percatándose de todo.
-¡Están jugando una gran partida de ajedrez! ¡El mundo entero en un tablero!..., bueno, siempre que estemos realmente en el mundo, por supuesto. ¡Qué divertido es todo esto! ¡Cómo me gustaría estar jugando yo también! ¡Como que no me ímportaría ser un peón con tal de que me dejaran jugar...! Aunque, claro está, que preferiría ser una reina.
Al decir esto, miró con cierta timidez a la verdadera Reina, pero su compañera sólo sonrió amablemente y dijo: -Pues eso es fácil de arreglar. Si quieres, puedes ser el peón de la Reina Blanca, porque su pequeña, Lirio, es demasiado niña para jugar; ya sabes que has de empezar a jugar desde la segunda casilla; cuando llegues a la octava te convertirás en una Reina...
Pero, precisamente en este momento, sin saber muy bien cómo, empezaron a correr desaladas. Alicia nunca pudo explicarse, pensándolo luego, cómo fue que empezó aquella carrera; todo lo que recordaba era que corrían cogidas de la mano y de que la Reina corría tan velozmente, que eso era lo único que podía hacer Alicia para no separarse de ella; y aún así la Reina no hacía más que jalearla gritándole:-¡Más rápido, más rápido!.
Y, aunque Alicia sentía que simplemente no podía correr más velozmente, le faltaba el aliento para decírselo.
Lo más curioso de todo es que los árboles y otros objetos que estaban alrededor de ellas nunca variaban de lugar: por más rápido que corrieran nunca lograban pasar un solo objeto.
-¿Será que todas las cosas se mueven con nosotras? -se preguntó la desconcertada Alicia.
Y la Reina pareció leerle el pensamiento, pues le gritó:
-¡Más rápido! ¡No trates de hablar!
Y no es que Alicia estuviese como para intentarlo, sentía como si no fuera a poder hablar nunca más en toda su vida, tan sin aliento se sentía. Y aún así la Reina continuaba jaleándola: -¡Más! ¡Más rápido!- y la arrastraba en volandas.
-¿Estamos llegando ya?- se las arregló al fin Alicia para preguntar.
-¿Llegando ya?- repitió la Reina-. ¡Pero si ya lo hemos dejado atrás hace más de diez minutos! ¡Más rápido!- y continuaron corriendo durante algún rato más, en silencio y a tal velocidad que el aire le silbaba a Alicia en los oídos y parecía querer arrancarle todos los pelos de la cabeza, o así al menos le pareció a Alicia.
-¡Ahora, ahora! -gritó la Reina-. ¡Más rápido, más rápido!
Y fueron tan rápido que al final parecía como si estuviesen deslizándose por los aires, sin apenas tocar el suelo con los pies; hasta que de pronto, cuando Alicia ya creía que no iba a poder más, pararon y se encontró sentada en el suelo, mareada y casi sin poder respirar.
La Reina la apoyó contra el tronco de un árbol y le dijo amablemente:
-Ahora puedes descansar un poco.
Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante - cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina- Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio.


Grabados de John Tenniel para el libro original.
 

dimarts, 14 de desembre del 2010

"Mujeres"

Cortesía de Don Eduardo Galeano; casi nada.



divendres, 10 de desembre del 2010

... Prometo que no lo haré :)

divendres, 3 de desembre del 2010

... lo que de ti he aprendido, lo que tú me has enseñado...


El primer día de colegio la maestra me preguntó, sorprendida, quién me había enseñado los colores. Fuiste tú. No lo recuerdo, lo sé porque me lo has explicado, como tantas y tantas cosas.

Me has enseñado a andar, a hablar, a caerme y levantarme; a montar en bicicleta; me has enseñado a ser crítica, a opinar, a pensar por mí misma; me has enseñado lo que es bueno y lo que es malo, sin palabras, con tu gran ejemplo.

Me has enseñado a valorar la palabra, la justicia, la honestidad, la solidaridad y la lucha; me has enseñado que nadie es más que nadie, aunque se empeñen en decir lo contrario; me has enseñado a valorar el saber, has fomentado siempre mis ganas de aprender. Recuerdo que me decías: "ya verás lo bonito que es saber leer, ver cosas escritas y saber lo que dicen!"; o "no te dejes convencer, no estudies para encontrar trabajo, estudia siempre para saber, saber y saber más, para enriquecerte como persona; aunque trabajes barriendo calles, que es tan digno como cualquier otra cosa, lo que sabes no te lo quita nadie".

Me has educado para vivir la vida dignamente, siendo humilde pero sin dejarme doblegar, ni domesticar, ni humillar por nada ni nadie. Me has enseñado a ser firme a mis ideas, siempre, y a respetar para poder exigir ser respetada. Ningún derecho sin deber, dices siempre.

Recuerdo que en el instituto vi la película "Tierra y libertad"; esa tarde, en el comedor, me oíste canturrear la Internacional. Con brillo en los ojos me preguntaste "¿qué cantas?", "una canción que cantaban los republicanos en la película Tierra y Libertad"; desapareciste y, en un minuto, me pusiste sobre la mesa el Manifiesto Comunista, Reforma o Revolución y Qué hacer. Nunca me adoctrinaste, jamás me dijiste qué tenía que creer o pensar; esperaste, pacientemente, a que la idea se creara en mí para, entonces sí, ayudarme a darle forma.

Recuerdo cuando te pregunté si Dios existía. Tu respuesta: "hay gente que cree que sí, y gente que cree que no", "¿tú crees que existe Dios?", "yo no". Para mí fue suficiente tu palabra. No me obligaste a creer lo mismo que tú, me invitaste a hacerlo, con tu ejemplo y tus ideas.

Nunca, jamás, me has negado ninguna respuesta; como dice una canción de El Último de la Fila "espero siempre una respuesta para sentirme querido, como los niños chicos". Una vez me dijiste que preguntar denota interés, curiosidad y ganas de aprender, que podía y debía preguntártelo todo, y así lo hice y lo sigo haciendo. Gracias por hacerme sentir tan querida, respondiendo siempre a todo, lo mejor que sabías, por difícil que fuera. Gracias por ser mi confidente, mi amigo.
Siempre me has dicho que no querías ser mi amigo; "el padre te toca, los amigos se escogen, no puedo pretender ser tu amigo, pero sí una persona en la que poder confiar, ante cualquier problema, cualquier problema"; siento decirte que, sin querer, eres amigo, el mejor.

Cuántas veces me preguntas cosas, a modo de examen. Cuando sé la respuesta, y te la digo satisfecha, me dices "¿quién te lo ha dicho?", "tú". Siempre has sido tú.
Llego a comer a casa, y vas corriendo a buscar los recortes de períodico que has guardado para enseñarme algo que sabes que me va a interesar. Te digo que tengo que escribir un artículo, sobre lo que sea, y mueves cielo y tierra para ayudarme, para darme ideas. Lees lo que escribo y corriges, y aportas, y comentas y debates conmigo, sobre todo.

Miles y miles de gracias por ser justo, digno y noble; siento muchísimo tu frustración por no haber tenido la oportunidad de estudiar, pero debes saber que eres la persona más sabia que conozco, pese a no existir un maldito título que lo demuestre. Sigo pensando, como cuando era pequeña, que mi papa es el hombre que más sabe de todas las cosas en este mundo.
Gracias por ser el maestro que mi inquietud necesita; gracias por enseñarme todo lo que sabes, por confiar y apostar siempre por mí. Gracias por todo el legado que me dejas, por todo lo que me has enseñado y por todo lo que, con tu simple presencia, de ti he aprendido.

Lo que soy te lo debo, indudablemente. Espero hacerte sentir orgulloso :)

dissabte, 27 de novembre del 2010

Moments musicals... Do it_The Sunday Drivers


dijous, 25 de novembre del 2010

Juicio al Mundo

64 mujeres (confirmadas) han sido asesinadas por hombres, por sus hombres, sus parejas, sus compañeros... por quiénes creían ser amadas.
Juzgo a un mundo que consiente esto, que permite que las mujeres seamos el blanco de toda violencia.
Juzgo a este mundo, por no ser justo, por no tratarnos a tod@s igual.
Y juzgo a esos hombres, que no merecen ser considerados personas.

MUJER, TE QUIERO LIBRE DE VIOLENCIA, DE MIEDO Y DE INSEGURIDAD!!! 

PORQUE "REVOLUCIÓN" ES FEMENINO!

dimecres, 24 de novembre del 2010

... sonrisas



... podrás ver a un gato sin sonrisa, pero jamás verás una sonrisa sin gato...

¿O quizá sí?

dimecres, 17 de novembre del 2010

Sigo esperándola, Señora...


"¡Señor Sol! ¡Señor Sol, espere! ¿podría hacerme un favor?

Si de camino a su casa, en el fondo del mar, se encontrara de casualidad a la Señora Atlántida, ¿podría preguntarle si va a tardar mucho en venir?

Llevo esperándola desde que nací.

Si me hiciera ese favor le estaría eternamente agradecido.

Seguiré esperándola aquí, en el mundo de las ideas llamadas imposibles; 
indíqueselo, por favor, no vaya a equivocarse de camino.

Buenas noches, Señor Sol, hasta mañana."



dimarts, 2 de novembre del 2010

... Me gusta!

Me gusta reír.

Me gusta el café, con leche, y las formas que se intuyen en su espuma.

Me gusta bailar, y la gente que baila. Besar, y la gente que se besa.
Me gusta sentir que se pare el tiempo en una mirada, como si detuviera su paso veloz para contemplarla.

Me gusta disfrutar de la buena compañía, y de la buena soledad.
Me gusta abrazar, y que me abracen fuerte, como si no hubiera mañana.

Me gusta leer, dar forma, rostro y voz a un personaje. Me gusta apuntarme frases dignas de ser recordadas por mi memoria, para poder leerlas tiempo después y compartirlas.
Me gusta escribir, crear personajes que acaban siendo partes de mí misma, y hacer que sean protagonistas de todas esas vidas que siempre quise vivir.
Me gusta imaginar, creer que algo grande espera escondido a que lo encuentre, algo que me grita con firmeza "estoy aquí". Me gustaría ser narradora de lo que quizá otros contaron mucho antes. Me gusta investigar, crear hipótesis y exponerlas.
Me gusta dibujar, decidir la forma y el color de las cosas que he plasmado sobre una superficie de papel desnuda. Dar rostro a mis pensamientos, al fin y al cabo.

Me gusta cantar.
Me gusta escuchar música, sentir cada nota, cada acorde, cada letra de una obra maestra.

Me gusta el sexo, la pasión. Me gustan las caricias, los gemidos y los suspiros; las miradas, los besos, la respiración entrecortada. Me gusta sentir, con plenitud, lo más natural que hay en nosotros.

Me gusta la justicia, la honestidad y la honradez. Me gusta la buena gente, la gente altruista, desinteresada y noble. Me gusta pensar que un mundo mejor es posible y poner mi grano de arena por conseguirlo, luchar por rescatarlo de su prisión.

Seguro que me dejo un montón de cosas pero... me gusta, en definitiva, que me guste todo lo que me gusta.
Y espero que os haya gustado ;)

divendres, 29 d’octubre del 2010

Mensaje en una botella


Paseando por la playa me encontraba, reflexionando como de costumbre. Ya había perdido la cuenta de los pasos que mis pies descalzos habían dibujado sobre la fina arena, así que decidí detenerme a descansar. Sentada, aparqué mis pensamientos durante unos instantes para poder así deleitarme con la hermosura innata del mar bañado por el rojo atardecer.
Fue entonces cuando, casi por casualidad, divisé un destello entre las aguas. Lo observé, sin mucho interés, pensando que se trataba de un simple reflejo. Poco tardé en salir de mi error, pues una enorme ola se puso en pie y vino a mi encuentro, de una forma poco común, dejando a mis pies una preciosa botella que resultó ser el recipiente de las palabras más bellas y ciertas que jamás haya tenido oportunidad de leer.
Con la impaciencia de una niña ante un presente inesperado, destapé la botella y, con cuidado, saqué el mensaje que contenía; decía lo siguiente...
Lanzo estas humildes palabras al mundo con la esperanza de que sean encontradas por quien esté interesado en leerlas. A ese alguien, nuevo poseedor de su significado, no pongo otra condición que la obligación de difundirlas, pues su mensaje es importante.
Mi vida ha sido larga y difícil, a nadie se la deseo, pero en este instante en el que me encuentro, desde el cual diviso cercano el fin, puedo y debo decir que sin cada uno de los acontecimientos que han tenido su lugar a lo largo de todas mis edades jamás habría sido consciente de lo que a continuación expongo. 
Nací condenada, y condenada abandono este mundo, mas no me arrepiento de haber vivido tal y como lo he hecho. Estoy satisfecha de haber nacido humana, para poder así decir que conozco el sufrimiento y el dolor; 
el horror; 
la traición; 
la tristeza y la mentira, 
la barbarie, la rabia, la decepción y el odio...
Mis ojos me han hecho testigo de hechos tan salvajes, de imágenes tan aterradoras... he presenciado momentos que desearía olvidar pero, al parecer, sus recuerdos estan a gusto conmigo.
En el final de mi divina comedia he comprobado que el ser humano tiene algo que lo hace especial. Somos capaces de lo peor pero también de lo mejor.
Agradezco todos los errores que he cometido, todos los sentimientos nefastos que me reconcomen el alma, sólo por el hecho de ser el contraste de lo mejor, de lo más maravilloso, de algo inexplicablemente hermoso. Agradezco todo cuanto me ha hecho sufrir porque sin su presencia no existiría el amor, ni la alegría;
ni la felicidad;
ni los sueños;
ni la amistad, ni la verdad;
ni la comprensión, ni el respeto, ni la convivéncia...
Tenemos el don de sentir y ser conscientes de cuanto sentimos, de aprender de nosotros mismos a sobreponernos de lo malo, porque sabemos que sin ello no existiría lo bueno.
Mi vida no me ha regalado demasiados momentos buenos; debo decir, sin embargo, que lo que he sentido en esos pocos ha sido tan grande, tan intenso, tan sincero... que merece la pena todo lo malo. Por haberlo sentido en todo su explendor, por haber sido consciente de la capacidad de la mente humana para sentir y analizar, para exprimir lo bueno de la vida que es, precisamente, ese contraste, ese contra y ese pro, ¡ese sí y ese no!


A modo de despedida, deseo de todo corazón que hayáis podido entender mi mensaje. Estamos aquí para vivir y vivir es sinónimo de sufrimiento, pues sin él no hay felicidad,  igual que sin bien, no hay mal. Y, pese a todo, deciros que he entendido porqué la naturaleza decidió permitir que se creara el ser humano: alguien tendrá que poder ser consciente de la magnífica belleza que nos rodea, aunque nos empeñemos en destruirla.


Soñad, sentid, sacad la eséncia humana que tenéis dentro, ¡buscádla! Sólo así aprovecharéis la oportunidad de vivir, de sentir lo que somos, lo que fuimos o lo que debimos ser. 
Aprovechad vuestra mente... es un auténtico regalo que muchos no saben valorar...

dijous, 21 d’octubre del 2010

... por danzar conmigo al son de la vida


Nada nuevo, que no sepas ya, podran decirte estas líneas.
Sin embargo algo me empuja a repetirte que,
CONTIGO, no tengo miedo de caer, pues sé que encontraré tu brazo para cogerlo al levantarme;
CONTIGO, puedo ser completamente YO;
CONTIGO, soy mejor persona;
CONTIGO, el tú y el yo se han convertido en este NOSOTROS...

Quiero danzar contigo en una calle llena de adoquines, en la que resuenen nuestros pasos al unísono;
quiero mirarte a los ojos y saber lo que quieres mientras tú sabes lo que yo quiero;
quiero hablarte con una mirada, con un gesto, sin pronunciar palabra ni emitir sonido, y recibir como respuesta tu silencio;
quiero quererte como te quiero, durante todo el camino...

Gracias por danzar conmigo al son de lavida...
Gracias por serlo TODO... eres el mejor compañero para este viaje y el siguiente...
Recuerda, la eternidad es nuestra... YO, MI, ME... CONTIGO...

TE QUIERO

Lara.

diumenge, 19 de setembre del 2010

Hasta Siempre, Labordeta

José Antonio Labordeta ha fallecido hoy, 19 de septiembre de 2010.

Un gran ejemplo de honestidad, principio y lucha acaba de dejarnos un gran vacío.
Gracias por hacernos sentir orgullosos a aquellas y aquellos que pensamos como tú.
El mundo ha perdido una gran persona. Hasta siempre, Labordeta. Encantada de haber coincidido contigo en esta vida.

dijous, 9 de setembre del 2010

"Elogi de la Paraula", Joan Maragall

Senyors: 

Quina glòria per a mi haver arribat a seure en aquest lloc i ésser el primer d’alçar la veu en l’anyada! I doncs, ¿tant m’estimeu que us fes goig per a presidir tota la companyia? Jo vull correspondre al vostre amor i a la dignitat que ell tot sol em concedia, parlant-vos del nostre amor comú a la raó d’ésser d’aquesta casa, fent-vos l’Elogi de la Paraula.
Diu Ramon Llull: “Tot quant hom pot sentir amb els cinc senys corporals, tot és meravella; mes car hom les coses sovint sent corporalment, per això no se’n meravella. Això mateix esdevé de totes les coses espirituals que hom pot membrar o entendre.”
Doncs jo crec que la paraula és la cosa més meravellosa d’aquest món perquè en ella s’abracen i es confonen tota la meravella corporal i tota la meravella espiritual de la Naturalesa.
Sembla que la terra esmerci totes les seves forces en arribar a produir l’home com a més alt sentit de si mateixa; i que l’home esmerci tota la força del seu ésser en produir la paraula.
Mireu l’home silenciós encara, i us semblarà un ésser animal més o menys perfecte que els altres. Però poc a poc les seves faccions van animant-se, un començament d’expressió il·lumina els seus ulls d’una llum espiritual, els seus llavis es mouen, vibra l’aire amb una varietat subtil i aquesta vibració material, materialment percebuda del sentit, porta en el seu si aquesta cosa immaterial desvetlladora de l’esperit: la idea!
Com! Sentireu la remor del vent i el soroll de l’aigua i l’eixordament del tro, deixant en vostre esperit una gran vaguetat de sentiment, ¿i n’hi haurà prou amb que un nin menut que es fa sentir només de molt a prop, diga suaument: “Mare”, perquè, oh, meravella!, tot el món espiritual vibri vivament en el fons de les vostres entranyes? Un subtil moviment de l’aire us fa present la immensa varietat del món, i alça en vosaltres el fort pressentiment de l’infinit desconegut.
Oh!, quina cosa més sagrada! Diu sant Joan: “En el principi era la paraula, i la paraula estava en déu”: i diu que per ella foren fetes totes les coses; i que la paraula es féu carn i habità en nosaltres. Quin abisme de llum, Déu meu!
Amb quin sant temor, doncs, no hauríem de parlar! Havent-hi en la paraula tot el misteri i tota la llum del món, hauríem de parlar com encantats, com enlluernats. Perquè no hi ha mot, per ínfima cosa que ens representi, que no hagi nascut en una llum d’inspiració, que no reflecteixi quelcom de la llum infinita que infantà el món. ¿Com podem parlar fredament i en tanta abundància? Per això ens escoltem els uns als altres comunament amb tanta indiferència; perquè l’habitud del massa parlar i del massa sentir ens enterboleix el sentiment de la santedat de la paraula. Hauríem de parlar molt menys i sols per un fort anhel d’expressió: Quan l’esperit s’estremeix de plenitud i les paraules brollen, com les flors en la primavera una a una, i no pas en totes les branques, sinó com a sort d’una branca. Quan una branca ja no pot més de la primavera que té a dintre, entre les fulles abundants brolla una flor com expressió meravellosa. ¿No veieu en la plenitud de les plantes l’admiració d’haver florit? Així nosaltres quan brolla en nostres llavis la paraula vertadera.
¿No heu sentit mai els enamorats com parlen? Semblen uns encantats que no saben el que es diuen. Fan un parlar tot trencat, entre la llum abundant de les mirades i la plenitud del pit bategant. I així les seves paraules són com flors. Perquè, abans l’amor no parla, quin bull de vida en totes les branques del sentit! quin voler dir els ulls!... i quan s’encreuen ardents les mirades, quin silenci! ¿No us haveu trobat mai en un bosc molt gran, amb aquella quietud plena de vida que sembla una adoració de tota la terra? Doncs, així adoren les ànimes dels enamorats en el brill silenciós de les mirades. I en brolla per fi una música animada, oh, meravella!, una paraula. Quina? Qualsevulla; però com que porta tota l’ànima del terrible silenci que l’ha infantada, sia quina sia, proveu de sotjar-ne el sentit; debades; no arribareu mai al fons, i us espantareu de l’infinit que porta en les entranyes.
Així parlen també els poetes. Són els enamorats de tot el del món, i també miren i s’estremeixen molt abans de parlar. Tot ho miren encantats i després es posen febrosos i tanquen els ulls i parlen en la febre: llavors diuen alguna paraula creadora i, semblants a Déu en el primer dia de Gènesi, del caos en surt la llum.
I així la paraula del poeta surt amb ritme de so i de llum, amb el ritme únic de la bellesa creadora: aquest és l’encís diví dels vers, veritable llenguatge de l’home.
Diu Emerson: “No ha creat Déu les coses belles, sinó que la bellesa és la creadora de l’Univers”. I així sembla que Déu crea en la paraula inspirada del poeta.
Mes, oblidats sovint de la divinitat del món, i per aparents necessitats de lo contingent, menyspreem el poeta xic o gros que hi ha en cadascú de nosaltres, i parlem interminablement sense inspiració, sense ritme, sense llum, sense música, i nostres paraules s’escorren insignificants i fatigoses, com planta que es dissipa en fulles innombrables, ignorant la meravella de les flors que porta inexpressades en el seu si.
I vosaltres mateixos que sou anomenats sobre tots poetes, ¿quan serà que entrareu profundament en les vostres ànimes per a no sentir altra cosa que el ritme diví d’elles al vibrar en l’amor de les coses de la terra? ¿Quan serà que menyspreareu tot altre ritme i no parlareu sinó en paraules vives? Llavors sereu escoltats en l’encantament del sentit, i les vostres paraules misterioses crearan la vida veritable, i sereu uns màgics prodigiosos.
Que jo he vist que quan parleu oblidats del ritme buit de vostra vanitat corruptora i en tota la humilitat de la vostra ànima inspirada, jo he vist la gent que abans distretament us escoltaven, il·luminar-se d’ulls, inflamar-se de galtes, alenar amb les boques més que usualment obertes i somriure beatament entre llàgrimes rendint el cos per a ésser son esperit transportat a la divina esfera. He vist mirar-se uns amb altres, meravellats i ditxosos de veure’s junts, redimits de tota contingència per l’encantament, que els era desconegut, de l’absoluta paraula; i repetir-se-la barbotejant amb veu trencada els uns als altres, i als de més enllà que no l’oïen; i de lluny u de més lluny tits els ulls anar-se girant il·luminats vers el poeta que parlava en la humilitat de la febre creadora; i en tots els ulls una gratitud amorosa com de criatura al seu creador. [...]
Joan Maragall, Elogi de la paraula. Barcelona: Edicions 62, 1990.

dissabte, 4 de setembre del 2010

Alicia y el Sombrerero


Alicia: ¡Es imposible!

Sombrerero: Sólo si crees que lo es...

dilluns, 23 d’agost del 2010

El Crimen fue en Granada

Mi más humilde reconocimiento, aunque con unos días de retraso, al poeta Federico García Lorca, asesinado bajo el yugo fascista el 19 de agosto de 1936. 
Antonio Machado dijo todo cuanto podía decirse en este poema que os adjunto; palabras fríamente escogidas como sólo puede hacerlo un genio en homenaje a otro genio.

Hasta siempre, maestros. Gracias por dejar vuestras palabras en el mundo.

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada. 

  Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
          
Se le vio caminar...
                      Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!



dijous, 12 d’agost del 2010

SAU, %'s

Una mica d'humor :)



Pd. Les ties del final... les ties del final... SI US PLAU, MIREU LES TIES DEL FINAL!!!

Re: El Árbol de los Amantes

Es para mi una obligación comentar que la idea de esta historia surgió al ver la fotografía, y acabó de crearse tras escuchar, una vez más, después de mucho tiempo, el magnífico Romance, anónimo, del Conde niño, que data del siglo XV.

Os dejo un vídeo en el que Paco Ibáñez le pone música a tan magnífico poema.

Gracias por leerme, espero que os haya gustado.

El Árbol de los Amantes



Me encontraba caminando entre la espesura de un bosque perdido, cuando a mis oídos llegaron unos extraños y mágicos susurros. De casualidad encontré su origen, y pude presenciar la narración de una leyenda, cantada por las voces del tiempo, procedente de tiempos anteriores a la memoria.

Las palabras decían que cierto día, de desconocida época, una joven fue condenada, por su pueblo y su religión, a morir lapidada. Su delito: haberse enamorado de un joven, y entregarle hasta su alma, arrastrada por la pasión. Cuando era sólo una niña, fue vendida como esposa por su padre y su madre, a un viejo comerciante sin escrúpulos. El adulterio ha sido, desde que la humanidad habita el mundo, delito grave. Si le hubieran preguntado a la joven condenada porqué cometió tal injuria, quizá su respuesta hubiera conmovido al mundo entero. Mas, nadie le preguntó, nadie la apoyó. Fue juzgada y condenada por cada una de las personas que la rodeaban sin concederle la más mínima oportunidad de defenderse.

El triste momento llegó, inevitablemente. Nadie hizo nada por ella, salvo un hombre: su amante. Cuando ella, resignada, se encontraba ya enterrada hasta el cuello, él se adelantó a la multitud y corrió hacia ella, para caer de rodillas y abrazarla tan fuerte como si intentara arrancarla de la tierra. El marido, enfurecido, lanzó sin compasión la primera piedra, que golpeó fuertemente la cabeza del joven, arrebatándole la vida. Ella no tuvo tiempo de llorar por él, murió pocos segundos después, bajo una lluvia incesante de piedras de todos los tamaños.
La multitud, viendo que el macabro espectáculo había llegado a su fin, se empezó a retirar, hasta que únicamente quedaron en aquella tierra lejana los cuerpos sin vida de los dos amantes.

Pasó el tiempo, y ya nadie recordaba la lapidación de la muchacha. Fue entonces cuando ocurrió algo inexplicable: los cuerpos desaparecieron sin dejar rastro; en su lugar nació un árbol de extraña forma, que crecía y crecía sin cesar, con una rapidez asombrosa. Sus formas empezaron a definirse y aseguran las voces del tiempo que quien miraba el árbol veía en  su enorme tronco a una pareja abrazada, apasionadamente, como si fuera la última vez, como si su mundo fuera a acabarse en cualquier momento.

Así, tal y como os lo he explicado, asegura el viento que sucedió. La muerte hizo eterno el amor y la pasión de la desdichada pareja, dejándo como único testigo ese árbol que debe, por fuerza, atraer a todo ser que ose mirarlo.

dimecres, 11 d’agost del 2010

I si canto trist

Us deixo la cançó de Lluís Llach, que forma part de la BSO de la pel·lícula "Salvador".

Un petit homenatge a tots els homes i dones que, com ell, van perdre la vida per les llibertats de tothom. Gràcies, companyes i companys. Fins sempre.


Jo no estimo la por, ni la vull per a demà,
no la vull per a avui, ni tampoc com a record;
que m'agrada els somrís
d'un infant vora el mar
i els seus ulls com un ram d'il·lusions esclatant.

I si canto trist

és perquè no puc
esborrar la por
dels meus pobres ulls.

Jo no estimo la mort

ni el seu pas tan glaçat,
no la vull per a avui, ni tampoc com a record;
que m'agrada el batec d'aquell cor que, lluitant,
dóna vida a la mort
a què l'han condemnat.

I si canto trist

és perquè no puc
oblidar la mort
d'ignorats companys.

Jo no estimo el meu cant, perquè sé que han callat

tantes boques, tants clams, dient la veritat;
que jo m'estimo el cant
de la gent del carrer
amb la força dels mots
arrelats en la raó.

I si canto trist

és per recordar
que no és així
des de fa tants anys.

divendres, 6 d’agost del 2010

Solo quiero alegrarte el día


Corto realizado para la clase de Audiovisuales de la EASD de Murcia en 2007.

J'Habitè a L'Edén

¡Qué buen rollo de canción! ¡Te arranca una sonrisa seguro!

Gracias, Shuarma :)

dimarts, 3 d’agost del 2010

Ejemplos de lucha

Os recomiendo que le echéis un ojillo a esto, no tiene desperdicio.

PD. El niño del final tiene que dejaros sin palabras...


PD2. Si no podéis ver el vídeo, id aquí 
http://www.survival.es/peliculas/lamina

Pare

Aquí os dejo esta bonita canción. Es de Serrat, cantada por SAU; 
podréis comprobar que hicieron una magnífica versión de la original.

¡Disfrutad!

dilluns, 2 d’agost del 2010

Dime, Testigo del Tiempo...


Recuerdo con gran nitidez el momento en que te conocí, hace mucho tiempo ya. Causaste en mí tal impresión que todavía ahora sigo sintiendo hacia a ti la admiración de la primera vez. Hace falta tanta humildad para mirarte... 

Tu nombre dice ser Esfinge, la Gran Esfinge; tu edad, unos cinco milenios; tu misión, ser guardiana eterna de las pirámides de Gizeh, maravilla del mundo antiguo, imagen exacta del cielo en la tierra, recuerdo de un cielo que se fue, que no es el mismo que vemos ahora.

Eres increiblemente hermosa, majestuosa y elegante, serena e imponente; inspiras respeto, seguridad, grandiosidad por doquier. Has sido testigo del tiempo, pero ¿desde cuándo? tu rostro parece más joven que tu cuerpo.

A tu alrededor se respira un aire de misterio muy intenso y se sabe tan poco de ti que ya no me es posible creer nada de lo que algunos afirman con total seguridad.

Dime, Esfinge, si es que ese es tu nombre, ¿cuál es tu verdadera identidad, tu verdadera edad, tu verdadera misión? ¿cuál es ese secreto que tan celosamente has guardado siempre?
Tengo la esperanza de ser respondida algún día, y que la respuesta sea la que estoy esperando. Quisiera oír de tus labios si realmente eres legado de una especie claramente superior, humana o no, que quiso decirnos algo con tu presencia. Es evidente que tus raíces no son egipcias; lo más probable es que, cuando Egipto nació, tú estuvieras esperándolo.


Dime, Testigo del Tiempo, ¿dónde buscar?

dimarts, 27 de juliol del 2010

Smooth Criminal

Quiero compartir con vosotr@s este vídeo...

Ojito al baile... para quitarse el sombrero...


dilluns, 5 de juliol del 2010

Lo que tú quieras oír

Hace mucho tiempo que vi este corto por primera vez; lo encontré de casualidad, y agradezco mucho ese hecho.
Espero que os guste.

 
body{ cursor:url(http://cuw.iespana.es/archivos/animal33.ANI);} emoticonos